viernes, 27 de septiembre de 2019
Expo #4
Ambientes de aprendizaje.
3er año de primaria.
Esta clase me encanto, porque supe de que los niños suelen a
darse la libertad de preguntar muchas cosas por la curiosidad que ellos tienen.
Además que en este grado los niños ya tienen la habilidad de leer muy bien las
lecturas, ya van mejorando su ortografía, resolver problemas de matemáticas y a
aprender a hacer experimentos de ciencias naturales.
Pero la dinámica de la jarra de agua hirviendo que hicieron
me gustó mucho y muy didáctico, pero si
a lo mejor un poco peligroso, si lo llegamos a realizar con los niños.
Desarrollo del niño: Periodo concreto (Niños de 7-11 años)
En este penúltimo estadio de La Teoría de Piaget, los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre les resulta más fácil. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir, el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado para los niños de esta edad.
Once rasgos del perfil de egreso
1.Se comunica con confianza y eficacia.
2.Fortalecer
su pensamiento matemático.
3.Gusta
de explorar y comprender el mundo natural y social.
4.Desarrolla
el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.
5.Posee
autoconocimiento y regula sus emociones.
6.Tiene
iniciativa
y favorece la colaboración.
7.
Asume su
identidad, reconoce la interculturalidad y respeta la legalidad.
8.Aprende
el arte y la cultura.
9.Cuida
su cuerpo y evita conductas de riesgos.
10.Muestra
responsabilidad por el ambiente.
11.Emplea
sus
habilidades digitales de manera permanente.
MI OPINIÓN.
y la facilidad de
resolver problemas matemáticas. Pero sobre
todo que empiezan a despertar sus curiosidades por cada cosa que se les ocurra.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Articulo periodistico
Diario educativo jueves,
26 de septiembre de 2019
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD
Los ambientes de aprendizaje también conocido como, ambientes educativos, se utilizan indistintamente para poder llegar a un mismo objeto de estudio.Los ambientes educativos desde una perspectiva, enriquece y lo hace más complejas las interpretaciones sobre el tema que se pueda construir, para poder abrir las posibilidades más apropiadas para el estudio, y así poder aportar nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares, y con eso ofrecer un marco conceptual con el cual se pueda comprender mejor el fenómeno educativo.El ambiente es conocido por sus factores como son: internos-biológicos y químicos y externos,-físicos y psicosociales- que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente tiene que trascender utilizando la noción simplista de espacio físico, como un contorno natural y para poderse abrir a las diversas relaciones humanas en donde ellos puedan aportar algo y para que les sirva para conocer el sentido de su existencia.
Durante el desarrollo de la noción de ambiente ha permitido a otros tipos de ámbitos como los de la cultura y la educación, para poder definir ciertas dinámicas y algunos procesos específicos que otros conceptos o categorías que no están permitidos. Sobre el estudio de los ambientes de aprendizaje, hay diferentes discursos y observaciones de las diversas prácticas en la educación relativa a la que el ambiente ha permitido poder identificar seis concepciones sobre el mismo:
- 1.- El ambiente como problema… para solucionar.
- 2.- El ambiente como recurso… para administrar.
- 3.- El ambiente como naturaleza… para apreciar, respetar y preservar.
- 4.- El ambiente como biosfera… para vivir juntos por mucho tiempo.
- 5.- El ambiente como medio de vida… para conocer y para administrar.
- 6.- El ambiente comunitario… para participar.
En la actualidad hay grupos de maestros en donde realizan investigaciones sobre ambientes de aprendizaje, que utilizan, los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa y los ambientes lúdicos.
El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. La expresión ambiente educativa induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.A continuación se indicara algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, como son:
.Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.. Capacidad analítica investigativa.Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.. Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.. Capacidad de razonamiento lógico-matemático.. Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.. Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.. Conocimiento de idiomas extranjeros.. Capacidad de resolver situaciones problemáticas.
La escuela es entendida por diversas maneras y cada una define estilos diferentes de interacción. Se entiende como un mediador fundamental de la cultura urbana, en tanto puede expresarse en tres dimensiones:
. La escuela como lugar de la ciudad: ¿es parte del barrio, es el barrio, está en el barrio? La escuela explica y propone sus fronteras y localización.. La escuela como formación para la ciudad: La escuela parece como lugar de significado. La escuela como punto de encuentro: aquí la escuela opera para ser un foro en el que las diferentes versiones de ciudad se encuentren.
En el mundo de la escuela, es el aula de clases donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes.
La escuela cuenta con un carácter ético, que es el elemento fundamental en los procesos de aprendizaje para todo su entorno escolar. Su racionalidad sensorial y su tematización de la actividad, se debe dar un espacio para que pueda mostrarse con las subjetividades en sus configuraciones estéticas.En la escuela se origina procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva, dentro de una empresa cuyo propósito es eminentemente ético.
La lúdica es una dimensión en donde cada día toma mayor importancia en los ambientes educativos, particularmente porque parece escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la escuela.
Ante todo esto, se pretende incorporar la lúdica en los ambientes educativos, porque da lugar a los procesos deconstrucción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que permite relacionar pensamientos para producir nuevos pensamientos
En la época actual las relaciones físicas personales empiezan a perder peso, obviamente sin desaparecer, y empieza a tomar fuerza el universo mediático-relacional, el espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas comunicaciones
Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Duarte, J.: Ambiente de
aprendizaje. Una aproximación
conceptual
viernes, 20 de septiembre de 2019
Expo #3
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bueno esta 3ra exposición, me gustó
mucho, porque muy interesante, divertido, didáctico, y muy entendible. En donde
pude comprender muchas cosas a relación a segundo grado con los ambientes de
aprendizaje, como sobre las modalidades, la escritura, la lectura, en los
pensamientos matemáticos, sobre los temas que se tienen que dar en este grado. Pero
sobre todo la diferencia entre el plan 2011 y el plan 2017. En donde el 2011,
en español tenían separado del campo de la formación de lenguaje y comunicación,
mientras que en el 2017, el profesor es evaluado para poder tener un personal más
preparado.
Pero para mí ha sido hasta el momento la mejor exposición.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
Expo #2
Sobre la exposición del equipo 2, me gusto mucho, porque
aprendí de como los profesores deben trabajar con los niños 1° grado, ya sea
como enseñarles a leer, a escribir, contar, ir teniendo los valores que ellos
necesiten obtener, etc. También tener un objetivo de poder realizar un proyecto
didáctico, para que eso sirva de mucha ayuda para los niños, para que puedan
obtener participación en las clases, ser más sociable, tener más confianza en
hablar con el profesor, etc.
También me agrado el actividad de la papa caliente, para mi
fue una actividad divertida. Pero siento que pudo ser un poco más divertido.
Significavidad psicológica
¿Qué entiendo por significatividad psicológica?
Sobre la significatividad o la
significación psicología, pienso en que tomando lo que dice en la lectura significado
y sentido de (Coll, C), de que habla de la importancia acordada por Ausubel y
sus colaboradores al conocimiento previo del alumno como el factor decisivo en
el momento de afrontar la adquisición de nuevos conocimientos. Y esto me pone a
pensar, en
que el profesor debe elegir adecuadamente el material, para que el alumno tenga
la mayor interés de aprender sobre el tema que esté dando el profesor, y de que
el área en donde vaya a trabajar el profesor, este en las condiciones que se
necesita o que necesite el propio profesor.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Técnica y estrategia
Diferencia entre técnica y estrategia.
Técnica: las técnicas se consideran como
procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se construye con la estrategia.
Estrategia: la estrategia es un sistema de
planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir
un objetivo, sirve para obtener determinados resultados.
Mi conclusión de la lectura Sentido y Significativo de Coll
Esta lectura me puso a reflexionar
de que como profesor debo transmitir al niño de manera más útil para ellos. Eliminando
ambientes que no les proporcione seguridad al momento de aprender. Y que hablar
de aprendizaje significativo equivale el tener todo tipo de proceso para poder
construir significativos como un elemento central del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Es importante utilizar términos
para que el alumno encuentre significado ya que si no le encuentra utilidad, no
comprenderá.
Y yo estoy seguro de que poder obtener
esta habilidad importante, para que mis alumnos tengan mucha enseñanza, que yo
les pueda transmitir, y para que les pueda servir para toda su vida
viernes, 6 de septiembre de 2019
Exposición #1
Ambientes de aprendizaje en el preescolar
(Mi opinión)
Mi opinión sobre la exposición
de Ambientes de aprendizaje en el preescolar es en que me gustó mucho, porque
pude comprender más sobre que es ambientes de aprendizaje en este caso en el
preescolar, en donde aprendí lo que debe hacer un docente en esta fase importante
para los niños. Es que como docente hay que estar muy atentos en los niños, ya
sea: su comportamiento, sus habilidades, sus dificultades, su cercanía con los demás
niños, etc. Otra cosa que aprendí es sobre como el docente debe fomentar un
ambiente de respeto, quiere decir en mi punto de vista en que el docente debe
buscar distintos recursos en donde los niños puedan convivir con todos los
niños, participar, jugar, etc. Sin tener miedo o pena al no querer desenvolver.
Y enseñarles en que todos somos los seres humanos somos iguales y no de
burlarse de los demás niños si son, negros, que tengan algún discapacidad,
enfermedad, sea pobre, que venga de otro estado o país, etc.
Pero lo que más me gusto es en que todos
anduvimos discutiendo este tema, tratando de comprender de que este tipos de
cosas si nos pueda suceder ahora que nos toque practicar o estar enfrente de un
grupo como profesor titular, y lo más importante aprender a no rechazar a ningún
niño sea cual sea el motivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)