miércoles, 25 de septiembre de 2019

Articulo periodistico

Diario educativo                                                                                               jueves, 26 de septiembre  de 2019 
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD




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L
os ambientes de aprendizaje también conocido como, ambientes educativos, se utilizan indistintamente para poder llegar a un mismo objeto de estudio.
Los ambientes educativos desde una perspectiva,  enriquece y lo hace más complejas las interpretaciones sobre el tema que se pueda construir, para poder abrir las posibilidades más apropiadas para el estudio, y así poder aportar nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares, y con eso ofrecer un marco conceptual con el cual se pueda comprender mejor el fenómeno educativo.
El ambiente es conocido por sus factores como son: internos-biológicos y químicos  y externos,-físicos y psicosociales- que favorecen o dificultan la interacción social.  El ambiente tiene que trascender utilizando la noción simplista de espacio físico, como un contorno natural y para poderse  abrir a las diversas relaciones humanas en donde ellos puedan aportar algo y para que les sirva para conocer el sentido de su existencia.


Durante el desarrollo de la noción de ambiente ha permitido a otros tipos de ámbitos como los de la cultura y la educación, para poder definir ciertas dinámicas y algunos procesos específicos que otros conceptos o categorías que no están permitidos. Sobre el estudio de los ambientes de aprendizaje, hay diferentes discursos y observaciones de las diversas prácticas en la educación relativa a la que el ambiente ha permitido poder identificar seis concepciones sobre el mismo:                     


  •  1.- El ambiente como problema… para solucionar.
  • 2.- El ambiente como recurso… para administrar.
  • 3.- El ambiente como naturaleza… para apreciar, respetar y preservar.
  • 4.- El ambiente como biosfera… para vivir juntos por mucho tiempo.
  • 5.- El ambiente como medio de vida… para conocer y para administrar.
  • 6.- El ambiente comunitario… para participar.



 En la actualidad hay grupos de maestros en donde realizan investigaciones sobre ambientes de aprendizaje, que utilizan, los procesos cognitivos, las relaciones participativas y democráticas de la comunidad educativa y los ambientes lúdicos.


El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. La expresión ambiente educativa induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano  y lo transforma.
A continuación se indicara algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, como son:


.Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
. Capacidad analítica investigativa.
Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.
. Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.
. Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
. Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.
. Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
. Conocimiento de idiomas extranjeros.
. Capacidad de resolver situaciones problemáticas.



La escuela es entendida por diversas maneras y cada una define estilos diferentes de interacción. Se entiende como un mediador fundamental de la cultura urbana, en tanto puede expresarse en tres dimensiones:


. La escuela como lugar de la ciudad: ¿es parte del barrio, es el barrio, está en el barrio? La escuela explica y propone sus fronteras y localización.
. La escuela como formación para la ciudad: La escuela parece como lugar de significado. La escuela como punto de encuentro: aquí la escuela opera para ser un foro en el que las diferentes versiones de ciudad se encuentren.


En el mundo de la escuela, es el aula de clases donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes.


La escuela cuenta con un carácter ético, que es el elemento fundamental en los procesos de aprendizaje para todo su entorno escolar. Su racionalidad sensorial y su tematización de la actividad, se debe dar un espacio para que pueda mostrarse con las subjetividades en sus configuraciones estéticas.

En  la   escuela se origina procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva,  dentro de una empresa cuyo propósito es eminentemente ético.


La lúdica es una dimensión en donde cada día toma mayor importancia en los ambientes educativos, particularmente porque parece escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la escuela.


Ante todo esto, se pretende incorporar la lúdica en los ambientes educativos, porque da lugar a los procesos deconstrucción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que permite relacionar pensamientos para producir nuevos pensamientos


En la época actual las relaciones físicas personales empiezan a perder peso, obviamente sin desaparecer, y empieza a tomar fuerza el universo mediático-relacional, el espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas comunicaciones
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)  Duarte, J.: Ambiente de aprendizaje. Una    aproximación conceptual 

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